BIENVENIDOS AL INFOCENTRO MALACATOS - PARROQUIA MALACATOS
EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
A 33 kilómetros de la ciudad de Loja, está el Valle de Malacatos, famoso por sus frutas, cañaverales y buen aguardiente. Malacatos, Valle Parroquial de clima Subtropical con paisajes privilegiados, ubicado al Sur, con múltiples cultivos de carácter tropical, constituyendo un lugar de gran atractivo turístico, con una población activa en el quehacer diario del trabajo, cuenta con un importante mercado, con un centro turístico. En este caliente valle se elaboran las sabrosas panelas hechas en sus tradicionales moliendas, la exquisitez de un negro café, parece que cubre de aroma a esta hermosa región de Loja, zona productora de un aguardiente de excelente calidad.
Este valle que cuenta con una vista panorámica y paisajista acogedora, por su policromía y su clima lo han convertido en uno de los mejores agro-industriales de caña de azúcar y sus derivados como: panela, y aguardiente de la más alta calidad. A uno y otro lado del río están diseminadas diversas casas de hacienda propiedades de Lojanos y malacatenses que conjuntamente con sus arrimados han colmado los sembríos de caña de azúcar, cafetos, naranjales en los declives de la cuenca del río.
Se podría decir que este valle es una sola avenida por donde se pasa respirando el perfume de esos huertos constantemente floridos y que demuestran las bondades del clima y la fecundidad de la tierra.
La arquitectura de esta parroquia mantiene un estilo tradicional – republicano que conserva la identidad de lo que fueran las viviendas en el centro de la ciudad de Loja en la época republicana; por otro lado el conjunto de viviendas que actualmente rodean el parque de Malacatos no ha sufrido modificación alguna debido a la limitación de recursos por parte de los propietarios.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
Datos relevantes
La tradición y la fe hacen que cada año el corazón del Señor de la Caridad vuelva a latir. Este hecho singular ocurre cada año en el mes de agosto bajo la mirada del pueblo de Malacatos y el asombro de sus visitantes que participan en un extenso programa festivo.
La imagen, “una de las más perfectamente talladas”, lleva por dentro un corazón de madera que es visible por la herida de su costado izquierdo, el cual se mueve junto al vaivén de la procesión.
La fe que motiva va más allá de un simple efecto visual, moviendo los corazones de sus devotos a lo largo y ancho de la parroquia.
Nuestra Historia
El significado de la palabra Malacatos proviene del nombre de la primitiva tribu indígena de los “MALACATUS” quienes tenían el dominio sobre los pueblos Vilcabamba, Yangana y San Bernabé.
En el lugar vivieron grupos indígenas, que al momento de la llegada de los españoles eran los Malacatus en los territorios de la parroquia de su nombre.
Se afirma la existencia de otros grupos indígenas, lo que permite establecer que Malacatos estuvo poblado desde épocas remotas, con la llegada de los Incas primero, y de los españoles después, ambos grupos conquistadores tuvieron que enfrentarse a una población ya asentada.
Los españoles sometieron a la población indígena, sea por el sistema de reducciones o por el de encomiendas. Ambos sistemas existieron en la Provincia de Loja. Pío Jaramillo Alvarado cita la existencia de la encomienda de Pedro Cianca en Malacatos.
Dentro de la parroquia, en la actualidad no existe población indígena identificable por atuendos y costumbres, notándose el predominio de una población mestiza, en la que más resulta su componente blanco – español, diferente con el mestizaje del resto del país.
Su primer asentamiento fue en lo que es hoy el barrio Belén.
La parroquia Malacatos se constituyo en provincia en los años 1604 – 1690 con el nombre de Valladolid.
Sus caminos reales fueron transitados por los aborígenes y los Incas que conquistaron estas tierras desde el Perú; en la colonia por un sitio obligado de tránsito entre Lima y Quito a través del camino del Inca, que pasaba por este lugar.
Es de destacar que Malacatos fue conocida como provincia hasta fines del siglo XVII.
Se constituyó como parroquia eclesiástica y civil en 1691, año en el cual ocupa el tercer puesto en el inmenso distrito del Corregimiento de Loja, ya que se la enumera como doctrina, es decir, capital de la circunscripción territorial. Con la primera etapa de vida como parroquia se organizó al estilo español.